El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar la fase autonómica del Desafío CanSat 2024, en la Base Aérea de Alcantarilla. Se trata de un campeonato organizado por la Agencia Espacial Europea, en el que participan estudiantes de Secundaria procedentes de varios países de Europa. La fase regional contó con un total de 89 participantes, divididos en ocho equipos, a los que se sumaron dos equipos invitados.

El desafío CanSat consiste en diseñar, fabricar y lanzar un satélite de manera realista, con sus respectivos sensores, sistemas eléctricos y sistemas de comunicaciones, además de la inclusión de un paracaídas, con la gran dificultad de que se ha de construir en miniatura, en concreto, debe tener el tamaño de una lata de refresco. Cuando el CanSat está listo, se lanza a una distancia de un kilómetro aproximadamente y, durante la caída, los estudiantes realizarán un experimento y/o una demostración tecnológica. Deberán garantizar un aterrizaje seguro y, tras ello, se encargarán de analizar los datos que han captado desde la tierra para justificar los resultados de la misión obligatoria y las específicas que ellos mismos han diseñado.

Uno de los equipos que participó fue el IES Cañada de las Eras de Molina de Segura, integrado por los alumnos Alicia, Victoria, César, Óscar, Sergio y Pedro. Presentaron el satélite “Molisat”, que contó con el patrocinio de Moblysol para la realización del proyecto. Desde el 26 de enero, cuando se reunieron por primera vez, han perseguido incesantemente su objetivo principal: lograr medir la temperatura y la presión atmosférica y conseguir enviar esta información a la Tierra a través de un sistema de comunicación.

Para ello, contaron con el Flow2, un sensor que el departamento de Ingeniería química de la UMU les facilitó para el acontecimiento. Se trata de un sensor que mide contaminantes atmosféricos, materia particulada (PM10, PM2.5, PM1), dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Gracias a ello, pudieron realizar su misión secundaria, la medición de micro plásticos atmosféricos y, además, consiguieron obtener la materia biogénica.

A pesar de no lograr pasar a la siguiente fase del campeonato, para ellos, ha merecido la pena el esfuerzo realizado durante estos meses, en los que han tenido que compaginar estudios, hobbies y el proyecto. Han recibido el premio al equipo más profesional, y están contentos con el resultado, ya que consiguieron completar su misión y recuperaron el CanSat en perfectas condiciones. Este hecho les otorga la motivación necesaria para continuar con el proyecto Molisat. El año que viene quieren contar con un lugar de trabajo óptimo, con los recursos necesarios para poder profesionalizar aún más el proyecto, para el cual les gustaría contar con las ideas y la colaboración del profesorado del centro. Desde Moblysol, es todo un orgullo haber podido patrocinar el proyecto de estos jóvenes tan prometedores.

             

El ganador del campeonato fue el equipo del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, con su CanSat “Jinetes del Espacio”. Ellos serán los encargados de representar a la Región de Murcia en la siguiente fase, que será a nivel nacional y también se realizará en la Base de Alcantarilla, los próximos 16 y 17 de mayo.

Tras ello, el equipo que gane la fase nacional volará a la ciudad de Noordwijk, situada en los Países Bajos. Allí, tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la agencia Espacial Europea, en las que los días 20 y 21 de junio podrán formar parte del programa “Ingeniero espacial por un día”, en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, lugar donde se desarrollan las misiones de la Agencia.

Envíanos un Mensaje

Y te responderemos en la mayor brevedad posible

Not readable? Change text. captcha txt